lunes, 26 de julio de 2010

CONSEPTOS DE CREATIVIDAD



  • Analítico


    Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).

 
  • Aproximado
Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fija su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar "aproximadamente" lo que se ha sugerido.
 
  • Conceptual
Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.

 
  • Convergente

 
Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.

 
  • Divergente

 
Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.

 
  • Duro

 
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambiguedad, mientras que los suaves admiten muchas más matizaciones. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente. En la entrada pensamiento Suave encontraràs una tabla comparativa y una valoración de ambos tipos de pensamiento.

 
Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones.

 
  • Lateral

 
Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical:

 
   Vertical                                                        o                                                   lógico Lateral

És selectivo                                                                                                                  És creativo

Sólo se mueve si hay una dirección en que moverse                   Se mueve para crear una dirección

Es analítico                                                                                                            Es provocativo

 
Cada paso ha de ser correcto                                                No hace falta que los pasos sean correctos

 
Se basa en el juicio y en la valoración.                           Prescinde de toda forma de juicio y de valoración.

 
Se utilita la navegación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales No se rechaza ningún camino

 
Las categorias, clasificaciones y etiquetas son fija                                                     s No lo son

 
Sigue los caminos más evidentes                                                             Sigue los caminos menos evidentes

 
Es un proceso finito                                                                                         Es un proceso probabilístico

 
La información se usa con su valor intrínseco, para llegar finalmente a una conclusión mediante su inclusión en los modelos existentes La información no se usa como un fin sino sólo como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automàtica en nuevas ideas

Para conseguir reestructurar la información hace falta previamente una relajación de los modelos rígidos preexistentes. De forma similar a como el pensamiento lógico usa el NO para a la selección de alternativas, de Bono materializa una nueva forma linguística, PO, para conseguir esta relajación de una manera más eficaz.


Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar. Véase pensamiento Lateral.

 
  • Metafórico

 
Unir dos conceptos de forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos. Se puede practicar respondiendo a las dos grandes preguntas metafóricas:

 
¿A qué se parece esto?

¿A qué no se parece esto?

 

 
  • Sistémico

 
Actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Se diferencia de un planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y, en muchos casos, de manera incorrecta. Éste nuevo modelo pretende, por tanto, comenzar a desarrollar comunidades comprometidas con un cambio profundo personal y organizativo.

 
Los contenidos de la disciplina del Pensamiento Sistémico fueron concebidos originalmente por Peter Senge, director de Pensamiento de Sistemas y Aprenedizaje Organizacional del MIT en el libro "La Quinta Disciplina".

 
El termino pensamiento sistémico viene del griego synhistanai, que significa "colocar junto". Fué usado por primera vez en el siglo XX por el bioquímico Lawrence Henderson, y ganó fuerza con la introducción de la cibernética.

 
Pensar sistémicamente significa:

 
Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral.

Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema.

 
Ser consciente de que el todo nunca puede ser evaluado por el simple análisis de sus partes.

 
Pensar sistèmicamente és multiplicar el numero de opciones y, por tanto, crear una mayor habilidad en generar una acción coordinada y dirigida en el sentido de producir una finalidad específica, ya sea personal o profesional.

 
  • Synvergente

 
Neologismo inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Obtenemos mejores resultados en los negocios y en la vida de cada día, dice, cuando combinamos elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho.

 
Gelb dice que podemos conseguir este equilibrio, con prácticas tales como llevar diarios personales o blocs de notas, meditando, apreciando como otros piensan de distinta forma (si eres un artista, come con un contable, si eres un contable, invita a un artista a comer) y cultivando un "entorno que alimente la mente" tanto en el trabajo como en casa, con toques tales com usar tanta iluminación natural com sea posible, colgando arte de las paredes, escuchando música clásica en un equipo estéreo de calidad y asegurando que en tus habitaciones el ambiente no esté demasiado cargado, caliente o frio.

  
  • Suave

 
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones.

 
Ambos tipos de pensamiento juegan un papel muy importante en el proceso innovador, pero actuan en fases o etapas diferentes. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación, cuando se estan buscando nuevas ideas. En cambio, el pensamiento duro es conveniente tanto en la etapa de preparación com en la etapa de evaluación de las ideas, asi com también en el proceso de llevarlas a la práctica, hasta que se convierten en innovaciones.

 

 

 
Pensamiento duro                               VS                                   pensamiento suave:

 

 

 
Pensamiento suave                                                                             Pensamiento duro

 
Metáfora                                                                                                    Lógica

 
Sueño                                                                                                          Razón

 
Humor                                                                                                     Precisión

 
Ambiguedad                                                                                         Coherencia

 
Juego                                                                                                         Trabajo

 
Aproximado                                                                                                Exacto
 
 
Fantasia                                                                                                    Realidad

 
Paradoja                                                                                                     Directo

 
Difuso                                                                                                      Centrado

 
Empuje                                                                                                       Análisis

 
Generalización                                                                                         Específico

 
Joven                                                                                                            Adulto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario